Pensar cómo pensamos

Es cierto que el comunismo y el socialismo han fracasado. Y varias veces. Esto no significa que no pueda triunfar en el futuro, pero sí que es menos probable. Lo que también podemos decir, que es menos aceptado, es sobre el fracaso del capitalismo y el neoliberalismo.

            Billones viven en la miseria, millones trabajan siete días a la semana para proteger un estilo de vida con poder adquisitivo. Y pocos disfrutan cabalmente del sistema. Pero, como vivimos en un mundo donde el dinero es el valor máximo de la vida, y, además estamos regidos por el yugo del dogma del libre mercado, pues poco se puede hacer. Y, la situación no parece estar lo suficientemente grave como para sacrificar la vida de uno en una revolución. Y, también, hay empleo, precario y esclavizante, pero hay.

            Se ha normalizado la máxima de agradecer el empleo y al empleador como a Dios cuando da salud. Se a normalizado auto explotarse; todo con tal de viajar, comer en restaurantes y tener ropa nueva. El capitalismo ha resultado ser la ideología más resiliente, escurridiza y perseverante que ha existido. Pero, no olvidemos que así son sus apóstoles. Es decir, la gente atrás de la idea.   

Deja un comentario